LENGUA 2do Trimestre

Semana del 14 al 19 de septiembre

La noticia  y sus partes

  Las noticias son textos periodísticos que transmiten información actual, verdadera es  interesante para muchas personas. Se publican en diarios  y en portales de internet, en la sección temática que les corresponda. Las habituales son: Interés general, economía, deportes, política, sociedad, policiales, espectáculos entre otras.



1- Averigua: ¿Qué países forman el Mercosur? ¿Cuál es el objetivo?

2. ¿En qué sección del diario  pondrías la noticia que leíste?

                                        3-    Las preguntas básicas de la noticia

  Las noticias cuentan hechos ocurridos o que irán a ocurrir, como por ejemplo un descubriemiento, una actividad, o un festival. Para eso responden una serie de preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Dónde?  ¿Quién? ¿Cuándo?

A-      Luego de leer la noticia anterior subraya  las respuestas de estas preguntas. Usa en cada caso el color de la pregunta correspondiente y luego transcríbelas.

¿Qué pasó?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Dónde?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién participó?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuándo?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿A quiénes podrá interesarles esta noticia? ¿Por qué?

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 Una noticia tiene dos partes obligatorias

El título: se escribe con letras grandes y anticipa el tema

El cuerpo: donde se desarrolla la información. Es el texto central de la noticia

Además puede tener otras partes que no son obligatorias:

La volanta: es una oración que agrega datos que completan el título y se ubica antes que él, en una letra más pequeña.

El copete: es el resumen de la información y se ubica después del título, con otro tipo de letra. Para elaborarlo, conviene dar brevemente respuestas a las preguntas básicas y redactar la información en pocas líneas.

Las  noticias suelen publicarse con fotografías . Los textos que ayudan a interpretarlas se llaman epígrafes.

  4- Luego de leer la información, señala en la noticia cada una de sus partes con diferentes colores y colócales el nombre que le corresponde.

5- Responde :   

A- ¿ a quiénes podría interesarles esta noticia? ¿Por qué?

B- ¿La noticia se refiere a un hecho ya ocurrido, o es un anuncio? ¿Por qué?

C- Imagina que tenés que escribir una noticia acerca del Tercer Simposio de Esculturas del Mercosur, una vez concluido. Redacta el titular ,el cuerpo , la imagen y el epígrafe de esa noticia.

D – Recortar y pegar una noticia actual de espectáculos y señalar sus partes.

La carta y el correo electrónico

  Para comunicarse con una persona que se encuentra lejos, es posible hacerlo por carta o correo electrónico. Las cartas son textos que se escriben en papel.

El c orreo electrónico ,  a diferencia de la carta que puede demorar varios días hasta que el destinatario la recibe, circula por internet y llega en forma casi instantánea.

  Lee la carta que Marco le envíó a su abuela y el correo electrónico que su hermana Laura le envió a  su amiga Fabi.


Tanto la carta como el e-mail tienen una estructura fija que hay que respetar:

Carta: lugar – Fecha – Nombre del destinatario – Saludo inicial- Cuerpo- Despedida- Firma

Correo electrónico: Destinatario – Asunto –Cuerpo –Firma

Responde:

1-      ¿Por qué crees que Marco le envía una carta a su abuela y no un e-mail?

2-      ¿Cómo lo harían ustedes si estuviesen en  una situación similar?

3-      Busca información sobre la las Minas de Wanda y escribe la carta que Marco le mandó a su abuela contándole ese paseo. Enviar al correo esta carta y el punto 5 D de la noticia.

Queridas niñas: Continúen trabajando con la dedicación de siempre.

                  Las quiero






















































Semana del 7 al 11 de septiembre

Reglas generales de acentuación

 Para mejorar la ortografía tenemos que tener en cuenta las reglas, estudiarlas y ponerlas en práctica

Lee atentamente:

·         
        Todas las palabras tienen acento, pero solo algunas llevan tilde:

La tilde: es el signo gráfico que colocamos sobre algunas palabras  Ejemplo: canción - árbol

El acento: es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba. Ejemplo: cantor - cocina     

La sílaba átona: es la que se pronuncia sin acento .Ejemplo: ventana,  ven y na son átonas

La sílaba tónica: es la que se pronuncia con mayor intensidad. Ejemplo: ventana:  ta es tónica  

Clasificación de las palabras según su sílaba tónica:

Agudas: son las palabras que se acentúan en la última sílaba. Ejemplo: mantel – feliz. Llevan tilde cuanto terminan en N,S, O vocal. Ejemplo: atención – bebé

Graves: se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplo: casa – mochila. Llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL. Ejemplo: mástil – lápiz

Esdrújula: se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tílde: Ejemplo: brújula_ teléfono

1-A Subraya en las coplas las palabras que riman entre sí. Identifica, en cada caso, en qué sílaba se acentúan: última – penúltima o antepenúltima

En el cielo, las estrellas                                                                            Arrorró mi niño,

En el campo las espinas.                                                                           Arrorró mi sol

Y en el medio de mi pecho,                                                                     arrorró pedazo

La República Argentina                                                                             de mi corazón

Las palabras que riman se acentúan en               Las palabras que riman se  acentúan en                      

 La--------sílaba                                                            la --------sílaba    


B-      Contesta las siguientes dudas y justifica tu respuesta

 

¿Joven o jóven?--------------- ----- -                                                  ¿Feliz o felíz?---------------------------

¿Jóvenes o jovenes?  --------- ------                                                 ¿Felix o Félix?---------------------------

 

C-      Separa en sílabas las palabras y resalta con color rojo la sílaba tónica

Periódico:                                                                                      fácil:                                                                        

Almacén:                                                                                        arroz:

Carpeta:                                                                                         compás:

día :                                                                                                 mansión:                

 

D-     Clasifica en el siguiente cuadro las palabras anteriores

       Agudas

            Graves

      Esdrújulas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- Separación en sílabas: El diptongo y el hiato

 

  Las vocales se clasifican en abiertas  (a- o- u) y cerradas (i-u) según como se combinen estarán o no en una misma sílaba.

Estudiar:

  Para separar en sílabas una palabra que tiene dos vocales juntas, es necesario identificar si estas forman un diptongo o un hiato. El diptongo es la presencia de una vocal abierta (a, e, o) junto a una cerrada (i, u) o las dos cerradas juntas. Por ejemplo: jueves –auto-ciudad). En los diptongos, las vocales forman parte de una misma sílaba (jue-ves, au-to, ciu-dad)

El hiato: es la presencia de dos vocales abiertas juntas (Paola, realidad) o de una vocal abierta junto a una vocal cerrada tónica (Raúl- María). En los hiatos estas vocales deben  separarse, ya que no forman parte de la misma sílaba (Pa-o-la, re-a-li-dad, Ra-úl, Ma-rí-a)

A-     Escribe cinco palabras con diptongos, cinco con hiatos y cinco en la que no haya diptongos ,ni hiatos

B-      Piensa dos  palabras que tengan las vocales con el orden indicado y luego silabea:

ie:                                                                                      io:

ei  :                                                                                    oi:

ai  :                                                                                    ui:

ia  :                                                                                     iu:


3-  Atención:

  En los casos de hiatos que contienen una vocal cerrada tónica esta siempre lleva tilde.

Ejemplo: río – baúl 

A- A. Escribe diez palabras con tilde en una vocal cerrada y sepáralas en sílabas

 

B- B.  Completa las siguientes rimas empleando palabras con hiato e ilustra

Dicen que se viene el------------------


Pero yo no presto atención

Porque si me visto y……………………….

Se siente mucho mejor



Queridas niñas: sigan trabajando con la responsabilidad de siempre.

Enviar al correo del punto  1 las consignas C –D y del punto 2 la consigna B

Las quiero





















































 Semana del 31de agosto al 4 de septiembre
Los adjetivos

 “  Los adjetivos son palabras que acompañan  y modifican al sustantivo para resaltar alguna de las características:”

Lee las siguiente poesía y luego colócale un título:

                                 Pequeño y valiente
                                 
                                    barco de papel
 
                                 por el ancho océano
                                 
                                      quiero  navegar.

                                   Llévame a conocer                        

                                  los tesoros mágicos

                                   que guarda el mar,

                          Soy un marinero feliz y alegre,

                            rodeado de divertidos peces.


1-      De acuerdo con lo leído, subraya con rojo en el poema las palabras que modifican o describen a los siguientes sustantivos: barco – tesoros- marinero – peces
  
Transcribe los sustantivos anteriores  y coloca  tres adjetivos   a cada uno  para caracterizarlos.

Por ejemplo:

                      Peces___coloridos___
                        

2-       Elige dos elementos más  del mundo oceánico y piensa cuatro adjetivos para describirlo.

3-      Subraya quién es el emisor de la poesía que leíste según el adjetivo que lo definen:

Marinero gentil  y bueno                    marinero lindo y feliz               marinero feliz  y alegre

4-      Leer atentamente:

Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos. Describen características de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en



Adjetivos


Señala
calificativo
Una cualidad del sustantivo: niño valiente

Gentilicio
Un lugar de origen o nacionalidad: jugador argentino

Numeral
Se relaciona con los números
Cardinal: indica cantidad. Ej: dos alumnas

Ordinal: indica el orden que ocupa el sustantivo
Ejemplo: primer edificio
Demostrativo

Una ubicación: este – ese – aquel
Ejemplo: Esa planta
Posesivo

Indica a quién pertenece el sustantivo:
Ejemplo:  Mi libro- Tu libro


       A-       Lee el siguiente texto:

   Eran dos hermanos tucumanos  que fueron de vacaciones a  una pequeña aldea en las praderas cordobesas.
    Una mañana, al despertarse luego de una noche tormentosa, descubrieron que algo extraño sucedía: a su alrededor habían crecido dos altas sierras…….
        
       B-      Une con flechas los sustantivos con los adjetivos  que concuerden en género y número

Hermanos                                                                cálida
Pradera                                                                     traviesos
Pez                                                                            inquieto
Película                                                                      verde
Verano                                                                       divertida                                                         
Mañana                                                                     caluroso                                                   

      C-        Estudiar el cuadro

      D-      Señala en el texto anterior  los adjetivos calificativos con verde, con azul los gentilicios y con rojo los numerales

      E-      Continúa la historia usando las distintas clases de adjetivos que aprendiste del cuadro anterior

      F-      Enviar al correo e ilustrar el punto 4 E ( La historia completa)

1-      Recorta y pega en la carpeta dos adjetivos de cada clase, luego enviar al correo.

     Queridas niñas: Sigan estudiando con la responsabilidad de siempre.


Las quiero






Semana del 24 al 28 de agosto
¡Qué vengan las coplas!
      Las coplas son poemas muy antiguos que forman parte de las costumbres  y tradiciones de diferentes regiones. Durante muchos años se han transmitido en forma oral, por eso muchas son anónimas. El  lenguaje que se emplea es sencillo y de temas muy variados.
Principales características:
  • Son breves y en general tienen cuatro versos.
  • Pueden ser sentimentales, humorísticas y disparatadas.
  • Son típicas de Noroeste argentino.
  • Se puede cantar en forma individual o colectiva.
Lee, copia e ilustra las siguientes coplas
                     Cuando voy a traer agua
                     Me gusta quedar un rato                                      
                     Haciendo cantar las ranas                        
                     Para que bailen los sapos

                    La nieve crece en invierno
                    Las plantas en el verano,                      
                    Y el amor crece en el mundo,
                    Durante todito el año.

                   El lobo pasó volando encima
                   Encima de la laguna                           
                   Y los gansos se admiraban
                       Al verlo volar sin plumas.


Para tener en cuenta
    1 - En las coplas siempre riman el segundo  cuarto verso. La repetición es un recurso habitual que construye a la musicalidad del texto.
Ejemplos:
                   Del árbol nació la rama
                  De la rama, nació la flor.
·         A- Relee la copla anterior, subraya las rimas e indica si son asonantes o consonantes.
¿Hay repeticiones? ¿De letras o frases?
    2- A-  Lee esta copla y marca los versos que rimen
         B- Indica  en cada caso si es rima asonante o consonante
                      1)      En la puerta de mi casa
                            Planté una planta de apio
                            Y si sos  vos el que viene
                            Yo me acerco y la patio.
                            ---------------------------------
                      2)     De las aves que vuelan
                               Me gusta el sapo.
                               Porque es petiso y gordo
                               Panzón y ñato.
                       
  3- Completa los versos escribiendo la palabra que corresponde en cada  caso
                         Estaba la blanca paloma
                         Sentada en un verde limón
                          Con el pico cortaba la rama            
                          Con la rama cortaba la -------------------
                           Flor  -  hoja  - semilla

                      De la punta de aquel cerro
                     -------------- bajando mi amor.
                     Con pollerita de lino
                     Y zapatitos de arroz.
                       Viene     -      vienen    -     venimos

Taller de escritura
      4-     Escribe dos coplas de cuatro versos cada una que hagan referencia a las costumbres tucumanas e ilustra.
Por ejemplo:
                                                              Me gusta la cinta verde
Porque es color esperanza,
Más me gustan las humitas
Porque me llenan la panza



         B- Ahora tú ronda favorita
           Muchas de las rimas, coplas, canciones de cuna y rondas infantiles son muy antiguas con frases  y melodías heredadas de abuelos a nietos, de amigo a amigo en el patio de la casa o de país a país
Teniendo en cuenta que las rondas son canciones que acompañan los juegos infantiles, escribe tu ronda favorita, y cuenta por qué te gusta y en qué juego lo aplicas. Ilustra
Te invitó a hacer un karaoke con la ronda”Tengo una muñeca vestida de azul”.
Enviar al correo al correo el punto cuatro.
Queridas niñas: Continúen trabajando con la dedicación de siempre.
Las quiero, seño María Marta

1 comentario:

  1. Hola seño! Me gustan tus tareas y espero que nos veamos muy pronto!😁💕👍Soy Agostina Báscolo

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