Semana del 14 al 19 de septiembre
La noticia y sus partes
Las
noticias son textos periodísticos que transmiten información actual, verdadera
es interesante para muchas personas. Se
publican en diarios y en portales de
internet, en la sección temática que les corresponda. Las habituales son:
Interés general, economía, deportes, política, sociedad, policiales,
espectáculos entre otras.
1- Averigua: ¿Qué países forman el Mercosur? ¿Cuál es el objetivo?
2. ¿En qué sección del diario pondrías la noticia que leíste?
3- Las preguntas básicas de la noticia
Las noticias cuentan hechos ocurridos o que
irán a ocurrir, como por ejemplo un descubriemiento, una actividad, o un
festival. Para eso responden una serie de preguntas: ¿Qué
pasó?, ¿Dónde? ¿Quién?
¿Cuándo?
A- Luego de leer la noticia anterior subraya las respuestas de estas preguntas. Usa en cada caso el color de la pregunta correspondiente y luego transcríbelas.
¿Qué pasó?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién participó?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuándo?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿A quiénes podrá interesarles esta
noticia? ¿Por qué?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El título: se escribe con letras grandes y
anticipa el tema
El cuerpo: donde se desarrolla la información.
Es el texto central de la noticia
Además
puede tener otras partes que no son obligatorias:
La
volanta: es una
oración que agrega datos que completan el título y se ubica antes que él, en
una letra más pequeña.
El
copete: es el resumen
de la información y se ubica después del título, con otro tipo de letra. Para
elaborarlo, conviene dar brevemente respuestas a las preguntas básicas y
redactar la información en pocas líneas.
Las
noticias suelen publicarse con fotografías . Los textos que ayudan a interpretarlas se llaman epígrafes.
4- Luego de leer la
información, señala en la noticia cada una de sus partes con diferentes colores
y colócales el nombre que le corresponde.
5- Responde :
A- ¿ a
quiénes podría interesarles esta noticia? ¿Por qué?
B- ¿La noticia se refiere a un hecho ya ocurrido, o es un
anuncio? ¿Por qué?
C- Imagina que tenés que escribir una noticia acerca del
Tercer Simposio de Esculturas del Mercosur, una vez concluido. Redacta el
titular ,el cuerpo , la imagen y el epígrafe de esa noticia.
D – Recortar y pegar una noticia actual de espectáculos y señalar sus partes.
La carta y el correo electrónico
Para comunicarse con una persona que se encuentra lejos, es posible hacerlo por carta o correo electrónico. Las cartas son textos que se escriben en papel.
El c orreo electrónico , a diferencia de la carta que puede demorar varios días hasta que el destinatario la recibe, circula por internet y llega en forma casi instantánea.
Lee la carta que
Marco le envíó a su abuela y el correo electrónico que su hermana Laura le
envió a su amiga Fabi.
Tanto la carta como el e-mail
tienen una estructura fija que hay que respetar:
Carta: lugar – Fecha – Nombre del destinatario – Saludo inicial- Cuerpo- Despedida- Firma
Correo electrónico: Destinatario – Asunto –Cuerpo –Firma
Responde:
1- ¿Por qué crees que Marco le envía una carta a su abuela y no un e-mail?
2- ¿Cómo lo harían ustedes si estuviesen en una situación similar?
3- Busca información sobre la las Minas de Wanda y escribe la carta que Marco le mandó a su abuela contándole ese paseo. Enviar al correo esta carta y el punto 5 D de la noticia.
Queridas niñas: Continúen trabajando con la
dedicación de siempre.
Las quiero
Semana del 7 al 11 de septiembre
Reglas generales de acentuación
Para mejorar la ortografía tenemos que tener en cuenta las reglas,
estudiarlas y ponerlas en práctica
Lee atentamente:
La tilde: es el signo gráfico que colocamos sobre algunas palabras Ejemplo: canción - árbol
El acento: es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba. Ejemplo: cantor - cocina
La sílaba átona: es la que se pronuncia sin acento .Ejemplo: ventana, ven y na son átonas
La sílaba tónica: es la que se pronuncia con mayor intensidad. Ejemplo: ventana: ta es tónica
Clasificación de las palabras según su sílaba tónica:
Agudas: son las palabras que se acentúan en la última sílaba. Ejemplo: mantel – feliz. Llevan tilde cuanto terminan en N,S, O vocal. Ejemplo: atención – bebé
Graves: se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplo: casa – mochila. Llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL. Ejemplo: mástil – lápiz
Esdrújula: se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tílde: Ejemplo: brújula_ teléfono
1-A Subraya
en las coplas las palabras que riman entre sí. Identifica, en cada caso, en qué
sílaba se acentúan: última – penúltima o antepenúltima
En el cielo, las estrellas
Arrorró mi niño,
En el campo las espinas.
Arrorró mi sol
Y en el medio de mi pecho,
arrorró
pedazo
La República Argentina de mi corazón
Las palabras que riman se acentúan en Las palabras que riman se acentúan en
La--------sílaba la --------sílaba
B- Contesta las
siguientes dudas y justifica tu respuesta
¿Joven o jóven?--------------- -----
-
¿Feliz o felíz?---------------------------
¿Jóvenes o jovenes? --------- ------
¿Felix o Félix?---------------------------
C-
Separa en sílabas las
palabras y resalta con color rojo la sílaba tónica
Periódico: fácil:
Almacén: arroz:
Carpeta: compás:
día : mansión:
D- Clasifica en el siguiente cuadro las palabras anteriores
Agudas |
Graves |
Esdrújulas |
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2- Separación en sílabas: El diptongo y el hiato
Las
vocales se clasifican en abiertas (a- o- u) y cerradas (i-u) según como se combinen estarán o no
en una misma sílaba.
Estudiar:
Para separar en sílabas una palabra que tiene
dos vocales juntas, es necesario identificar si estas forman un diptongo o un
hiato. El
diptongo es la presencia de una vocal
abierta (a, e, o) junto a una cerrada (i, u) o las dos cerradas juntas. Por ejemplo:
jueves –auto-ciudad). En los diptongos, las vocales forman parte de una misma
sílaba (jue-ves, au-to, ciu-dad)
El hiato: es la presencia de dos vocales abiertas juntas (Paola, realidad) o de una vocal abierta junto a una vocal cerrada tónica (Raúl- María). En los hiatos estas vocales deben separarse, ya que no forman parte de la misma sílaba (Pa-o-la, re-a-li-dad, Ra-úl, Ma-rí-a)
A- Escribe cinco palabras con diptongos, cinco con hiatos y cinco en la que no haya diptongos ,ni hiatos
B-
Piensa dos palabras que tengan las vocales con el orden
indicado y luego silabea:
ie:
io:
ei :
oi:
ai :
ui:
ia :
iu:
3- Atención:
En los casos de hiatos que contienen una vocal cerrada tónica esta siempre lleva tilde.
Ejemplo: río – baúl
A- A. Escribe diez palabras con tilde en una vocal cerrada y sepáralas en sílabas
B- B. Completa las siguientes rimas empleando palabras con hiato e ilustra
Dicen que se viene el------------------
Pero
yo no presto atención
Porque
si me visto y……………………….
Se siente mucho mejor
Queridas niñas: sigan trabajando con la responsabilidad de siempre.
Enviar al correo del punto 1 las consignas C –D y del punto 2 la consigna B
Las quiero
Adjetivos
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Señala
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calificativo
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Una cualidad del sustantivo: niño valiente
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Gentilicio
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Un lugar de origen o nacionalidad: jugador
argentino
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Numeral
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Se relaciona con los números
Cardinal: indica cantidad. Ej: dos alumnas
Ordinal: indica el orden que ocupa el
sustantivo
Ejemplo: primer edificio
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Demostrativo
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Una ubicación: este – ese – aquel
Ejemplo: Esa planta
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Posesivo
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Indica a quién pertenece el sustantivo:
Ejemplo: Mi
libro- Tu libro
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- Son breves y en general tienen cuatro versos.
- Pueden ser sentimentales, humorísticas y disparatadas.
- Son típicas de Noroeste argentino.
- Se puede cantar en forma individual o colectiva.
Hola seño! Me gustan tus tareas y espero que nos veamos muy pronto!😁💕👍Soy Agostina Báscolo
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