CIENCIAS SOCIALES 2do Trimestre

15 al 18 de septiembre

Tucumán en la época colonial

    Esta semana continuaremos estudiando la llegada de los españoles a Tucumán.

Los últimos rebeldes

     Los españoles no pudieron dominar rápidamente a todos los pueblos aborígenes.

Los calchaquíes (uno de los pueblos diaguitas) resistieron más de cien años-hasta 1666-gracias a su forma de lucha que desconcentraba al enemigo. Usaban fosos como trampas, envenenaban flechas y el agua, se escondían en lugares naturales.

    Sin embargo, con el correr del tiempo, los españoles lograron descubrir sus tácticas con la ayuda de indígenas “amigos”. Así fueron venciendo, uno a uno, a los distintos grupos rebeldes, que fueron desterrados de los valles para evitar nuevas insurrucciones

La organización colonial

    Una vez que los españoles ocuparon y conquistaron el territorio, este se convirtió en una colonia del Imperio español. Es decir que los pueblos originarios ya no tenían poder decisión sobre los territorios donde vivían, sino que ahora España disponía tanto de ellos como de sus tierras.

La sociedad colonial tucumana

   Durante la época colonial, las personas no eran consideradas todas iguales. Las diferencias dependían del color de la piel, el lugar de nacimiento o la situación económica.

Las ocupaciones de los habitantes de la colonia también variaban según el grupo social.

Observa la pirámide de la sociedad colonial:


En primer lugar de la sociedad estaban los blancos, sobre  todos los españoles, que eran los más ricos. Ocupaban los cargos del gobierno y eran dueños de tierras o importantes comerciantes.

 Sus descendientes nacidos en América, los criollos, no podían ocupar altos cargos y en general se ocupaban del comercio.

Los indígenas trabajaban en la cría del ganado y el cultivo. Otros aprendían algún oficio o se empleaban como peones para cuidar caballos o arreglar cercas, a cambio de un salario que generalmente se pagaba en especias.

 Con el tiempo grupo de africanos fueron traídos a América a la fuerza y luego vendidos como esclavos para reemplazar a los aborígenes en los trabajos más duros .En Tucumán muchos cumplieron tareas domésticas , trabajaban en artesanías o eran vendedores ambulantes.

Españoles, africanos y aborígenes convivieron y con el tiempo se mezclaron formando nuevos grupos.

De esta manera nacieron los mestizos, de la unión de los españoles con los aborígenes.

¿Qué papel desempeñaban las mujeres?

  En la ciudad, muchas mujeres  se dedicaban a las tareas domésticas y a las prácticas religiosas. Una tarea tradicional a cargo de ellas era la confección de randas, un delicado tejido de algodón.

  Las mujeres de sectores más pobres  se dedicaban a la venta callejera de pan, velas, empanadas, cigarrillos. Las que vivían en el campo ayudaban a  los hombres a las tareas rurales.


Investiga:  

1-       Subraya, la definición que más se aproxima al sentido que la palabra tiene en el texto leído anteriormente.

Conquista:          Dominación de nuevos territorios / Logro de amor hacia una persona/Adquisición de bienes

2-      Une con flechas de colores según corresponda

 

Españoles                                                         Hijos de indígenas y españoles

Criollos                                                               Nacidos en España

Mestizos                                                            Primeros habitantes de América

 Indígenas                                                            Hijos de españoles nacidos en América


3-      Explica si estás de acuerdo con esta información y por qué. Averigua el significado de las palabras que no conzcas

                      “   La sociedad colonial era desigual y jerárquica”

4-      Enviar al correo los puntos 1,  2  y 3.

Queridas niñas: estudien todos los días un poquito, están trabajando muy lindo.

Las quiero



Semana del 8 al 11 de septiembre

11 de septiembre: Recordamos a Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento dijo:

 “Hombre, pueblo, Nación Estado, todo: todo está en los humildes banco de la escuela

Escucha el Himno a Sarmiento y responde:

https://www.youtube.com/watch?v=4oqn8h1XXno

·         Escribe el fragmento donde expresa la importancia de  Sarmiento en la educación a los niños

·         ¿Qué entiendes por la expresión “ Tu luchaste con la espada , con la pluma  y la palabra”

Lee y estudia los aspectos más importantes de la vida de Domingo Faustino Sarmiento


   La  fecha  más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó la inmortalidad, en el año 1888, Domingo Faustino Sarmiento

.
   Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico

   Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

   Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.


Para pensar y luego responde:

1-    ¿Por qué relacionamos la figura del día de Sarmiento con el día del maestro?

2-    ¿Qué importancia crees que tiene la educación para el futuro de las personas y la sociedad?

3-    Escucha la canción La vaca estudiosa de María Elena Walsh para tu momento de recreación.

4-    Taller de escritura

·         Realiza una entrevista  a tus abuelos acerca de cómo estudiaban, qué herramientas utilizaban, cómo eran sus colegios y uniformes. Pídele un consejo que te sirva para ser una gran estudiante. Enviar al correo la entrevista

·         Ilustrar

Queridas niñas: sigan cumpliendo cómo siempre!!!

Las quiero

































Semana del 1 al 4 de septiembre

Fundación de San Miguel de Tucumán

   Luego  de haber estudiado los principales acontecimientos que se llevaron a cabo al realizarse la fundación de San Miguel de Tucumán, actual capital de nuestra provincia, realizarás un informe de lo aprendido en este importante acontecimiento.

  Sugerencias para escribir el informe:

   Palabras de presentación sobre tema que se va a desarrollar: Fundación de San Miguel de Tucumán” – Fechas - Fundador- - Principales sucesos- Traslado de la ciudad de San Miguel de Tucumán- Características de la ciudad en esa época.

    Puedes aportar más datos dirigiéndote a enciclopedias, libros de Tucumán, Internet (acompañada por un mayor).  


Ilustrar

Enviar al correo el informe

Queridas niñas: les deseo una linda semana, las quiero
















Representación de la Fundación de San Miguel de Tucumán






Semana del 25 al 28 de agosto
                                                              Los españoles llegan a Tucumán  
   Lee atentamente el siguiente texto informativo donde cuenta detalladamente la llegada de los      españoles a Tucumán, los motivos y su fundación.
                                                   
   Luego de la llegada de Colón a las costas de América en el año 1492, los españoles  realizaron otros viajes y fundaron distintas ciudades. A comienzos del siglo XVI comenzaron a llegar a lo que hoy es el territorio argentino.    Los españoles que  se habían instalado en  el actual Perú tuvieron noticias de las riquezas en oro y plata de la región Tucumán o Tucma, como se denominaba entonces a  la zona que abarcaba los actuales departamentos tucumanos de Monteros, Chicligasta,  Simoca y Río Chico .
   Con el fin de explorar la zona, Diego de Rojas y sus hombres llegaron desde Cuzco (Perú), siguiendo el trazo de los caminos incaicos, el curso de los ríos y la información brindada por los aborígenes de la zona.  En una de las batallas contra los indígenas, Diego de Rojas fue herido con una flecha envenenada. La expedición siguió al mando de Francisco de Mendoza, quién también fue asesinado, solo unos pocos sobrevivientes llegaron al Perú con las novedades de la región
  
·         Observa en el mapa cómo fue el recorrido del poblamiento de nuestro territorio y las ciudades fundadas por los españoles
mapa actual
Referencias: ……. Recorrido de Diego de Rojas /Francisco de Mendoza
. Ciudades fundadas por los españoles

Así nació San Miguel de Tucumán
   En 1550  muchos de los expedicionarios que habían acompañado a Diego de Rojas regresaron a nuestro territorio al mando del capitán Juan Nuñez del Prado.
   Uno de los hombres que lo acompañaba era Diego de Villarroel, quién en 1565 fundó San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en un lugar llamado Ibatín (en el que hoy es el departamento de Monteros).
   La ciudad de Tucumán se encontraba amenazada por ataques indígenas, por el desborde del río cercano que la inundaba recurrentemente y por la epidemia del paludismo. Por este motivo, el gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna ordenó  al capitán Salas y Valdez el traslado de la ciudad al sitio de La Toma, es decir, a su actual ubicación a orillas del Río Salí.
Bases y cimientos del antiguo cabildo de San Miguel de Tucumán en su ubicación de Ibatín
·         Investiga  y responde:
¿De dónde proviene  el nombre Tucumán o Tucman y cuál es su significado?

El traslado de San Miguel de Tucumán
   El 24 de septiembre de 1685, se concretó la mudanza de la ciudad y el 27 de ese mes se realizó la ceremonia de refundación.
    La nueva ciudad era más grande que la anterior y, como en todas ciudades españolas fundadas en América, el cabildo era la institución que administraba la ciudad como lo hacen hoy las municipalidades. Allí se reunían los vecinos para resolver problemas cotidianos.
Observa la imagen del  Cabildo, sede del gobierno,  en la plaza Central
   La ciudad de San Miguel de Tucumán se organizó en forma de damero (cuadrados o rectángulos), a partir de calles rectas que creaban manzanas sucesivas y todas de igual tamaño. Este modelo es característico de las ciudades fundadas por los españoles  durante la conquista






Cabildo de la ciudad de San Miguel de Tucumán

Investiga:
1-      ¿Dónde se encontraba el antiguo cabildo?. ¿Qué nombre lleva la  plaza actualmente?
2-      ¿Qué edificios importantes se encuentran a su alrededor en la actualidad?
Luego de leer los textos,investiga y  responde:
A-     ¿De dónde provenían los primeros conquistadores?
B -    ¿Cuál fue el objetivo de la fundación de San Miguel de Tucumán?
C -  ¿Dónde y cuándo fue?
D -   ¿Qué función cumplía el cabildo?
E -  Si vives en otra ciudad averigua y escribe brevemente datos sobre su fundación. Ilustrar.

Queridas niñas: recuerden estudiar todos los días un poco, nuestra provincia es muy atractiva.
Felicitaciones por el empeño que ponen en cada una de sus tareas.
Las quiero




Semana del 18 al 21 de agosto
17 de agosto conmemoramos el fallecimiento del
General  San Martín 
“El Padre de la Patria y El Libertador”

Principales acontecimientos de la vida de nuestro prócer el General José de San Martín:


·         José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Su padre se llamó Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
·         Cuando tenía 6  años viajó a España y estudió en el colegio militar.
·         En grande, en 1812 regresó a Buenos Aires para luchar por la independencia americana.
·         Para lograr la libertad de América, el general San Martín necesitaba soldados apasionados por la patria. Se dedicó a formarlos en sus valores,
formados en ideales de libertad y soberanía. El 16 de marzo creó el Regimiento de Granaderos a caballo
·         En una tertulia conoció a Remedios de Escalada con quién se casó y tuvo una hija a la que la llamaron Merceditas.
·         Derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.
·         Entre 1814 y 1817 organizó el ejército de los Andes con el cual cruzó la cordillera y logro la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1821 proclamó la independencia de Perú.
·         Se retiró para dejar el camino libre a Simón Bolivar.
·         Ya anciano se  instaló en Francia junto a su hija Merceditas, donde fallece un 17 de agosto de 1850.

Investiga y escribe en la biografía  del prócer otros datos y acontecimientos de su vida. Por ejemplo: nombre completo de José de San Martín y sus padres – Títulos – carrera militar y política- Vida familiar



Máximas a su hija Merceditas


    En 1825, José de San Martín decidió escribir una serie de consejos para dirigir la educación de su hija Merceditas.  Se pueden observar no sólo las virtudes civiles del Libertador sino también el profundo amor de un padre y la importancia del respeto al prójimo.  
    El padre de la patria compartió algunas de las enseñanzas que le dejó a su hija.
Sus máximas se convirtieron en legado:
 
·         Amar la verdad y odiar la mentira
·         Inspirar confianza y respeto
·         Humanizar el carácter y hacerlo sensible
·         Hablar poco y lo preciso
·         Caridad con los pobres.
·         Respeto por la propiedad ajena.
·         Amor por la patria y la libertad
·         Acostumbrar a guardar un secreto.
·         Dulzura con los ancianos.
·         Estar formal en la mesa.
·         Amor al aseo y desprecio al lujo
·         Respeto hacia todas las religiones.
Actividades:
·         Elige dos de las máximas que le dejó San Martín a su hija y cuenta brevemente si estás de acuerdo, por qué  y cómo la aplicarías en tu vida cotidiana.
  Ilustra.

Lee la siguiente poesía y escribe un título


Nos convertimos en escritoras
1-    Lee atentamente la poesía.
2-     Colócale un título
3-     ¿Qué entiendes por la frase “Con la libertad el Padre de la Patria soñaba”?
4-    Luego de haber leído la biografía y el poema, por qué crees que a San Martín   lo llamaban El Padre de la Patria y El libertador.
5-     Transcribe la poesía en forma de cuento. Utilizar tres párrafos de cuatro a seis renglones cada uno. Puedes comenzar: Hace muchos años – Había una vez -  Un niño- En un lugar.
6-    Ilustra
Queridas niñas:  
Enviar al correo las actividades correspondientes a la consigna: “Máximas a su hija Merceditas”.
Estoy muy orgullosa de ustedes.
 Las quiero, Seño María Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario