Semana del 6 al 13 de abril
- ¿Por qué crees que la canción se llama Tucumán eterna primavera?
- La frase: “Yo vengo de los campos de la caña y de la flor”, hace referencia a…… (recuerda escucharla entera y te darás cuenta)
- La canción menciona un árbol originario de Argentina ¿Cuál es?
Enlace tarea de ciencias sociales 13/04 al 17/04. Hacer click en "tareas"
Tareas
Su capital: San Miguel de Tucumán
Su población es: de 1.593.000 habitantes según el censo de 2010 con una proyección hasta el 2020 de 1.694.66 habitantes.
Densidad: (cantidad de habitantes por Kilómetros cuadrados) 71 habitantes con el censo de 2010 y una proyección de 75 habitantes por kilómetros cuadrados s hasta el 2020.
1 Trabajamos en un mapa político de Argentina para que identifiques la región del NOA.
Para realizar el mapa recuerda:
El territorio de nuestra provincia (como el de otras provincias de Argentina) está dividido y organizado en jurisdicciones más pequeñas llamadas departamentos. Hay 17 departamentos y cada uno de ellos tiene una ciudad cabecera, donde residen las autoridades.
En este mapa pueden ver como es la organización política de la provincia está acompañado por un cuadro que te describe la población, superficie, densidad, ciudad cabecera de cada departamento de la provincia.
A. Datos personales
B. Tema: División política de Tucumán
C. Ubica las provincias limítrofes
D. Pinta cada departamento de diferentes colores
E. Realiza las referencias por color o por número
Recuerda utilizar letra de molde mayúscula y hacer las referencias atrás de la hoja del mapa.
3- Ordena en la carpeta los departamentos, de mayor a menor la cantidad de población
4- Indica en qué departamento vives y agrega información: quién es su intendente, con cuáles departamentos limita, plazas principales o parques y si cuenta con algún atractivo turístico.
Queridas niñas:
Las quiero mucho y extraño
La organización política de Tucumán
Algunas de ellas, como saludarse, se las aprende en la familia y en el colegio y se las denomina usos y costumbres .Estas normas no están escritas
Poder judicial: Está integrada por jueces que tienen a cargo vigilar el cumplimiento de las leyes.
Efemérides
8 de mayo Día de la Virgen de Luján
Argentina canta y camina
La Virgen del Luján es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María. Se la considera patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay. Nuestra Señora de Luján convoca las mayores manifestaciones de fe de la Argentina .Hoy se la considera uno de los símbolos de la cultura de nuestro país.
Busca una estampita, reza e ilustra.
Recuerda realizar todas las tareas en la carpeta , prolijo y ordenado.
Estudiar todos los días, así será mejor.
Llanura: predominan los campos de cultivo.
Piedemonte: donde se desarrolla la selva.
• 20 de mayo
• 21 de mayo
La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.
7- Envira al correo los puntos 3 y 4.
2- ¿ Cuándo se construyó El Cadillal?
3- ¿ Qué otras actividades atractivas para el turismo se pueden realizar en El Cadillal?
4- Cuenta brevemente en qué consiste una de las actividades que escribiste e ilustra
5- En un mapa físico político localiza los diques y embalses Celestino Gelsi, Escaba, La Angostura y Río Hondo.
6- Recuerda realizar el mapa con tus datos personales, letra de molde, lapicera , colocar el tema: Diques y embalses.
7- Enviar al correo los puntos 1, 2, 3 y 4.
Efemérides:
Te invito a ver en el siguiente video la historia de la Declaración de la Independencia:
https://www.youtube.com/watch?v=829TUTYoPTw
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Nómades
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Sedentarios
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Vivían en lugares fijos
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Se trasladaban de un lugar a otro
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Domesticaban ganado y cultivaban
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Solo cazaban y recolectaban
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Pueblos que habitaban Tucumán bajo el dominio incaico
Semana del 10 al 14 de agosto
Pueblos originarios de Tucumán
Diaguitas – Lules- Tonocotés
Durante el dominio incaico cuando llegaron los españoles en el siglo xvi , el actual territorio tucumano estaba ocupado por tres diferentes pueblos: los Diaguitas, tonocotés y los lules-villas.
Estos tres pueblos tenían formas de vida diversas y cambiantes. Los contactos interculturales entre ellos eran permanentes, pero también tenían conflictos por la expansión cultural sobre territorios vecinos.
Observa el símbolo que
representa a los pueblos originarios: Wiphala.
Busca el mapa de los pueblos originarios que hicimos la semana pasada para poder relacionar lo que estudiaremos a continuación.
Características socioculturales del pueblo Diaguita-Calchaquí
De los tres pueblos originarios que ocupaban Tucumán antes de la conquista, los diaguitas eran el pueblo que más se había extendido y el más numeroso. Su presencia se extendía no solo por el actual Tucumán, sino que ocupaban porciones de los actuales territorios de Salta, La Rioja, Catamarca y Chile.
La cultura diaguita estaba integrada por diversas parcialidades, como los calchaquíes o los Quilmes entre otros. Todos estos pueblos compartían las características económicas, culturales y el idioma: Kakán o cacán.
La organización social
Los Diaguitas se organizaban en torno al fuerte liderazgo de los caciques, cuya autoridad podía abarcar varias poblaciones. Este poder era hereditario, es decir se traspasaba de padres a hijos.
Este mecanismo consolidaba las diferencias sociales entre grupos de mayor jerarquía y riqueza, y el resto de la población, compuesta mayormente por campesinos.
Otra característica de este pueblo fue su actitud guerrera, aspecto que favoreció a la ocupación de amplios territorios.
Producción, arte y espiritualidad
La actividad básica del pueblo diaguita era la agricultura. Tenían una alimentación a base de maíz, zapallo, porotos , papa , recolección de frutos y caza de vicuñas u otros animales de menor tamaño.
Trabajaban la piedra y la cerámica con diseños de personas y animales.
Los diaguitas consideraban al Sol como el dios principal. La religiosidad de estas culturas se focalizaba en elementos de la naturaleza, como el trueno y el relámpago. La Madre Tierra o Pachamama es otro elemento sagrado fundamental para esta cultura.
Al sur de la actual provincia, se asentaba el pueblo tonocotés, que se extendía por la llanura tucumana y santiagueña. Si bien presenta culturas similares a los otros pueblos de montaña, hay ciertas particularidades que le son propias. Este pueblo desarrolló su cultura cerca de los ríos y arroyos, donde construían sus viviendas de madera y paja sobre unas elevaciones artificiales.
Eran agrícolas y por ende sedentarios. Plantaban maíz, zapallo y porotos, actividad que complementaban con la recolección de frutos, la caza y la pesca.
La relación con los pueblos vecinos.
Este pueblo quedó situado entre dos culturas más poderosas, con las que se vinculó de forma diversa. Es probable que con los diaguitas lograran un contacto amistoso e incluso llegaran a hacer un intercambio comercial, mientras que con los lules protagonizaron lucha constantes por el control del territorio y los recursos.
Los Lules –Vilelas
La cultura de los lules fue la última en arriba a nuestra provincia. Se trata de un pueblo nómada proveniente de Chaco, que seguramente por la presión de otros pueblos, comenzó a incursionar por el noroeste en el año 1000.
Se dedicaban a la caza de jabalíes y a la recolección de frutos y miel. También atacaban y saqueaban los cultivos de los pueblos de la región, es especial de los tonocotés.
Construían viviendas provisorias de con hojas , ramas, y pieles.
Con el paso del tiempo, los lules fueron adoptando características propias de culturas de montaña. Algunas partes de este pueblo incluso , incorporaron la técnica de la agricultura y el sedentarismo.
Investiga:
Responde las siguientes preguntas
1- ¿Por qué crees que la cultura diaguita es definida como la más importante de la región?
2- ¿Qué fenómeno social provocaba en los diaguitas el carácter hereditario del poder?
3- ¿Cuál era la diferencia principal entre la forma de vida del pueblo tonocotés y la de los lules?
4- ¿Cómo crees que era la relación entre estos dos pueblos?
5- Realiza una lista de las actividades que realizarías durante un día si fueras parte de un pueblo originario agricultor: tener en cuenta la producción, el descanso, el suministro de agua , la protección antes posibles ataques.
6- Realiza
un cuadro comparativo con los tres
pueblos originarios señalando la región que habitaban y sus costumbres.
Diaguitas |
Lules |
Tonocotés |
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Lee más información sobre los pueblos originarios de Tucumán para aportar datos en el próximo encuentro.
Enviar al correo el cuadro comparativo de los pueblos originarios.
Un beso, Seño María Marta.
ResponderEliminarhola
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